HABLEMOS DE PERIODISMO INDEPENDIENTE
Convencidos de que la democracia y el periodismo independiente constituyen un todo inseparable, un grupo de destacadas figuras vinculadas a la comunicación acordaron crear la Alianza Pro Periodismo. Se trata de un espacio para la promoción del debate, la actualización, la capacitación, la especialización y el intercambio de saberes con el fin de contribuir al fortalecimiento del periodismo profesional independiente como institución básica e insustituible en el proceso de defensa y mantenimiento de la democracia.
Las violaciones al derecho a la comunicación y la libertad de información, como factores claves en el proceso de pérdida o degradación de la democracia, no son usualmente condenadas como ataques a los derechos humanos. En el caso venezolano, este derecho aparece con frecuencia como “abstracto e intangible”, y, como tal, de menor peso frente a las violaciones generalizadas del derecho a la vida, el trato cruel e inhumano, o la tortura, por mencionar sólo algunos de los derechos humanos fundamentales. No se tiene en cuenta que, mientras más violaciones se perpetren al derecho a la información y la comunicación, mayor será la incidencia en el proceso de pérdida de las libertades fundamentales, el estado de derecho y la democracia.
De ahí que los sistemas totalitarios tiendan unánimemente a considerar al periodismo profesional independiente como una amenaza directa a su supervivencia, y traten en consecuencia de limitar dramáticamente su ejercicio. En el contexto venezolano y latinoamericano actual, resulta por lo tanto vital reafirmar el rol que cumple el periodismo como garante de la democracia. Por eso la importancia de impulsar el debate, la formación y el intercambio sobre las amenazas globales que enfrenta hoy el periodismo como disciplina, los riesgos que conlleva su ejercicio y los retos y desafíos que impone el actual panorama.